lunes, 2 de junio de 2008

¿CUÁNTO VIAJABA SAN AGUSTÍN?


Se atribuye a San Agustín una célebre cita que dice algo así: “El mundo es un libro y quienes no viajan leen solo la primera página”. Es bastante profunda. A ver. Por donde empiezo. Resulta que el mundo ya no es un pañuelo, ahora es un libro, habrá sufrido alguna metamorfosis, seguro. En realidad, es mejor que sea un libro que un pañuelo; duro destino el de ambos papeles, pero más honorable el del libro, más propenso a envejecer amarilleando en alguna biblioteca con una cierta dosis de dignidad y una efervescente colonia de ácaros. No describiré el destino de un pañuelo por ser un objeto, en los tiempos que corren, más popular que el libro, aunque de vida más efímera.

Paseando por la montaña de Gayo, en la niebla
Y todo esto a cuenta de qué. Pues resulta que va Iberia, aérea y etérea compañía de aviación y me informa que transportar una simple bicicleta en sus aviones se considerará equipaje excesivo y especial (en el mismo grupo que las armas deportivas y los equipos de submarinismo). Y que cobrará 150 €, mida lo que mida, pese lo que pese y vaya a donde vaya. De esto me entero por la mañana, vía teléfono, ya que Iberia ya no considera Lanzarote una isla digna en la que mantener una oficina, ni siquiera en el aeropuerto. Leo cosas al respecto, sobre todo quejas de federaciones de ciclismo, clubs ciclistas y demás. Por la noche, consulto la web de Iberia, y descubro que hoy mismo han bajado la tarifa a 75€. Aunque sigue siendo bastante caro, en comparación con la competencia, esto es otra cosa, bastante más asumible. Y me pregunto: ¿será que la diferencia entre un servicio que cuesta 150€ y otro que, siendo exactamente el mismo, cuesta la mitad, es la misma que entre un libro y un pañuelo, cuestión de dignidad? Se ve que el Camino de Santiago no es considerado siempre un camino místico y cultural. Algunos ven más allá.
Más fotos en http://picasaweb.google.com/jtavleo/GAYO
Leer cosas de gente viva en http://www.rodadas.net/

4 comentarios:

Unknown dijo...

I love your pictures, good blog!

Anónimo dijo...

Yo creo que TODO ES ECONOMÍA INCLUSO LA FE

Anónimo dijo...

Si San Agustín dijo eso , creo en San Agustín, sin embargo también creo que los libros nos ayudan a viajar de otra manera.

Anónimo dijo...

Lo de la economía y la fe también era un comentario mío, lo que pasa es que me lío con esto, ya sabes que soy un poco corta en informática, PERO VOY APRENDIENDO, NO ME QUEDA OTRA.